Finca Javicho

La “Finca Javicho”, activo más relevante de la sociedad, es un campo que se encuentra en el Noroeste
de la provincia de Santiago del Estero (en el Departamento de Jiménez, próximo de la estación
Isca Yacu del FCGB), sobre la pavimentada ruta provincial Nº 130 (la cual corta al establecimiento
diagonalmente). La localidad de Las Cejas se encuentra a 15km, Pozo Hondo a 25km y San
Miguel de Tucumán a aproximadamente 65km. La ciudad capital de la provincia de
Santiago del Estero (del mismo nombre) se encuentra a una distancia menor a 120 km.
Como se puede apreciar en base a lo comentado precedentemente, el campo cuenta
con un fácil acceso de y hacia los centros de aprovisionamiento y consumo,
como así también hasta el puerto de Rosario, por el cual se embarca toda
la producción granaria de la región.

La propiedad totaliza 8.657 has. y está integrada por dos unidades :
una principal de 7.993 has., y un apéndice de 664 has. El lote
principal está dividido a su vez en 3 secciones, de
aproximadamente 3.100 has., 2.800 has. y 2.100 has.

 

Se trata de un establecimiento ubicado en el zona de transición que se desarrolla desde la franja de piedementes, en la provincia de Tucumán, hacia la extensa llanura de la región central de la provincia de Santiago del Estero, donde las precipitaciones decrecen en la medida que nos dirigimos hacia el Este (concentrándose durante el período verano/otoño), juntamente con un aumento de las temperaturas medias para los meses cálidos.

El déficit teórico-climático de agua en el suelo durante los meses de lluvia, es lo suficientemente atenuado como para permitir la realización de cultivos de secano.

El relieve del suelo es plano a muy suavemente ondulado, presentando una pendiente general hacia el Este. En base a ello, es posible llevar a cabo planteos de producción agrícola de verano, pudiéndose lograr buenos rendimientos con cultivos de soja, maíz, porotos (alubia y de color), como así también satisfactorios rendimientos con cártamo durante el período invernal.

Las condiciones de producción son potenciadas con las ventajas comerciales que representa su cercanía con la ciudad de Tucumán.

El campo está dividido en “paños” de aproximadamente 500 m. x 2.000 m. rodeados con cortinas de monte natural y en algunas casos con monte plantado de eucaliptos a fin de evitar la erosión eólica. Una cantera de ripio completa el inmueble.

El campo cuenta con una excelente infraestructura de trabajo que incluye celdas para almacenamiento de granos, planta de secado de granos, planta de curado de semillas, galpones, balanza para camiones, electrificación rural, pozos surgentes, alambrados, etc, complementado con casas para el administrador, para caseros y para ingenieros, además de los puestos para control.

La casa principal del casco con sus más de 600 metros cubiertos de construcción y galerías da el toque señorial a la Finca.